Pollo enchilado
Ingredientes:
1 pollo en piezas
1/2 taza de vinagre
3 pimientas enteras
2 pizcas de mejorana
1 bolillo
100 g de chile ancho
100 g de chile guajillo
1/2 taza de vino blanco
4 dientes de ajo pelados
1 hoja de laurel
150 g de cebolla blanca
2 clavos de olor
1/4 taza de agua
Sal al gusto
Preparación:
Primero vamos a poner a remojar el bolillo en un poco de vinagre (sin gastarnos la media taza para la receta), dejamos el bolillo remojando y empezamos a preparar el pollo que primero vamos a inyectar con el vino blanco de manera uniforme.
Licuamos los dientes de ajo con la cebolla, el agua, el vinagre y un poco de sal y esta mezcla será nuestro adobo que utilizaremos para untar el pollo que dejaremos reposando por un tiempo mínimo de 4 horas, mientras más tiempo dejemos reposando el pollo en el adobo mejor sabor tendrá.
Ahora vamos a desvenar los chiles guajillo y los chiles anchos, los ponemos a hervir y cuando estén blandos les escurrimos el agua y los licuamos junto con los clavos de olor, la mejorana, pimienta, la hoja de laurel y el bolillo remojado, ya que el pollo paso tiempo con el adobo lo untamos con esta nueva mezcla teniendo cuidado de colocarla por todos lados para que el sabor quede igual en cualquier pieza, ya que está bien untado el pollo lo vamos a hornear a 250º C durante un tiempo estimado de 45 minutos.
Pasado este tiempo revisamos el pollo y su cocimiento, lo bañamos con el adobo que haya sobrado o que haya quedado en la charola y lo volvemos a hornear de 15 a 30 minutos todo dependiendo del cocimiento que le falte.
Al servir el pollo enchilado lo debemos hacer saliendo del horno acompañado de arroz blanco o puré de papa como guarnición.