TORREJAS DE PAN CON PILONCILLO
Esta receta donde el pan va capeado y se sirven con un jarabe de piloncillo es la forma en que mi abuelita las preparaba; es una versión que hoy en día se ve poco pero que vale la pena probar al menos una vez para recordar los sabores más tradicionales y un postre con mucha historia
Ingredientes
1 Baguette o Bolillo
3 claras de Huevo
3 yemas de Huevo
2 cucharadas de harina
250 gramos de piloncillo
1 vara de Canela
3 Clavos de olor
1 litro de agua
1 cucharadita de sal
Preparacion
Para preparar esta receta vamos a comenzar por elaborar el jarabe a base de piloncillo; colocar en una olla el piloncillo junto con el litro de agua, la vara de canela, la sal y los 3 clavos de olor.
Llevar a ebullición hasta que el piloncillo se diluya por completo y espese ligeramente el jarabe.
Mientras el jarabe está listo vamos a preparar el resto de la receta, lo siguiente que tenemos que hacer es rebanar el pan en trozos de aproximadamente 3 a 4 centímetros de grosor. Yo usé una hogaza de pan similar a una baguette, pero también sirve el bolillo, el picón u otro pan brioche.
Una vez que tengas el pan en rodajas lo vamos a tostar para que el pan tome un poco de firmeza y no se deshaga al momento de capearlo. Solamente tuesta hasta que tome un ligero color dorado.
Reserva el pan y mientras tanto vamos a preparar el capeado. En un bowl profundo vamos a colocar las claras de huevo y vamos a batir hasta formar picos firmes o que las claras estén a punto de turrón.
Incorporar las yemas una por una a las claras hasta integrar por completo. Por último, agregar la harina poco a poco y sin dejar de batir. La harina ayuda a estabilizar esta mezcla y evitar que se bajen.
Pasar las rebanadas de pan por el capeado y cubrir completamente, realizar este paso uno a uno.
Freír en suficiente aceite caliente hasta que se doren por ambos lados, dar vuelta para dorar por los dos lados.
Escurrir sobre papel absorbente o sobre una rejilla para quitar el exceso de aceite.
Colocar las torrejas en el jarabe que preparamos y calentar por unos minutos.
Servir con un poco del jarabe.