Pipian rojo
PARA LA CARNE:
1 ½ Lomo de cerdo cortado en grandes cubos
2 cucharadas de aceite vegetal
1 taza de agua
PARA LA SALSA:
2 chiles ancho
2 chiles guajillo
1 chile chipotle
¼ taza de cacahuetes
⅓ taza de semillas de calabaza
¼ de semillas de ajonjolí
1 rama de canela de 1 pulgada
2 clavos de olor
2 pimienta gordas
1 cucharadita de comino
1 tomate pequeño
⅓ cebolla blanca mediana
2 dientes de ajo
Sal y pimienta al gusto
Preparación
Sazona la carne con sal y pimienta; calienta el aceite a fuego medio alto en una cacerola grande. Una vez que el aceite está caliente, agrega la carne, y frote ambos lados, dando vuelta una vez que la carne consiga un color dorado ligero. Este paso durará aproximadamente 5 minutos en total, añada una taza de agua a la cacerola, cubra para hervir a fuego lento y cocina hasta que la carne esté casi tierna.
Mientras la carne se está cocinando, preparemos la salsa. Prepara una cacerola de tamaño mediano con 2 tazas de agua dónde vas a colocar todos los ingredientes asados. Tuesta los chiles a fuego medio alto durante unos 30 segundos por cada lado y colócalos en la cacerola.
Tuesta ligeramente las semillas en una cacerola o sartén. Comenzaremos con las semillas más grandes: primero los cacahuetes, luego las semillas de calabaza y finalmente las semillas de sésamo. Tostar los cacahuetes te tomará cerca de 1-1 / 2 minutos, después retíralos y colócalos en un tazón grande, tuesta las semillas de calabaza, teniendo cuidado de no quemarlas; una vez que empiecen a obtener un color dorado, comenzarán a saltar; Use una espátula de madera para retirarlas.
Este paso es muy rápido, y el mismo proceso se aplica a las semillas de sésamo que se asarán en cuestión de segundos. Coloca las semillas tostadas en el recipiente con el agua.
Ahora, ligeramente asa la canela, semillas de comino, clavo y pimienta de Jamaica. Colócalas en el recipiente con agua una vez tostadas.
Por último, asa los tomates, la cebolla y el ajo, volteándolos de vez en cuando para obtener un tostado uniforme. Colócalos en el recipiente con el agua.
Coloca el contenido de la taza en una cacerola a fuego medio alto y cocine durante unos 8 minutos; Deja de lado para que los ingredientes se ablanden.
Comprueba la carne y agrega más agua si es necesario.
Coloca todos los ingredientes de la salsa en tu jarra de la licuadora y licúa hasta que tengas una salsa suave y robusta. No la proceses durante mucho tiempo, solo lo suficiente como para mezclar los ingredientes.
Vierta la salsa en una sartén grande, suba el fuego a un nivel medio alto y cocina lentamente la salsa.
Añada las piezas de carne y revuelva de vez en cuando; mantenga la cocción durante unos 10 minutos. Las grasas flotarán sobre la superficie ahora. Si la salsa parece demasiado gruesa, añada un poco de caldo de pollo o agua.
Condimenta con sal y pimienta.
Sirva con arroz y tortillas de maíz calientes.