Mole Coloradito
Ingredientes
50 gramos de chile chilhucle o guajillo limpios sin semillas
100 gramos de chile ancho limpio sin semillas
2 jitomates
1 pieza de cebolla chica
4 dientes de ajo pelados
4 cucharadas soperas de aceite
1 platano macho en rodajas
3 rodajas de pan bolillo
2 cucharadas soperas de ajonjolí
1 rama de canela
1 pizca de orégano
2 clavos de olor
sal y pimienta al gusto
3 tazas de caldo de pollo
1 kilogramo de piezas de pollo cocidas
Pasos
1
Comienza la receta fácil de mole coloradito tatemando los chiles guajillo y los chiles anchos en un comal. No dejes que se quemen, si no tomarán un sabor amargo.
2
Retira del comal y lleva a suavizar en agua caliente aproximadamente unos 10 minutos.
3
Mientras se suavizan los chiles, asa los jitomates, la cebolla y los dientes de ajo pelados. Cuando los jitomates estén listos, notarás que la piel se desprende fácil, puedes retirarla o dejarla.
4
Después que la cebolla y los dientes de ajo estén asados, fríelos en aceite con el ajonjolí y deja que se doren ligeramente por unos 3 minutos.
5
En la misma sartén con aceite, fríe unos 5 minutos el plátano macho y el pan bolillo en rodajas. Pasado este tiempo, retira la sartén del fuego.
6
Ahora es momento de mezclar todo. Coloca en la licuadora los chiles suavizados, los jitomates, la cebolla, los dientes de ajo, el ajonjolí, el plátano y el pan bolillo frito.
Añade también una ramita de canela, 1 pizca orégano, 2 clavos de olor, 1 taza de caldo de pollo, sal y pimienta al gusto.
Licua todo aproximadamente unos 3 minutos para obtener una salsa de textura suave. ¡Ya casi está la receta de mole coloradito de Oaxaca!
7
En una olla con una cucharada de aceite, sofríe la salsa que licuaste, vierte 2 tazas de caldo de pollo y mueve constantemente.
Deja cocinar alrededor de 15 minutos a fuego medio-alto hasta que espese.
8
Cuando haya espesado, puedes comprobar el sabor y sazonar con un poco más de sal al gusto. Sirve con piezas de pollo y acompaña con un rico arroz.
¡A comer el mole rojo oaxaqueño!
No olvides disfrutar del mole coloradito con carne de res o de pollo, con cualquiera de estas dos proteínas quedará muy bien.